Galerías Cruz Roja expone a la comunidad, trabajos de salud en período post-terremoto

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Salud Pública organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizado en el Hotel Sheraton, fue presentado un trabajo de investigación realizado en Abril de este año por un grupo de voluntarios de Cruz Roja Chilena y del Grupo de Voluntarios de Cruz Roja de la Universidad Diego Portales.
Esta investigación trata sobre la incidencia de diferentes enfermedades en el período post-terremoto de Febrero pasado, en la comunidad de Hualañé. En este estudio se utilizó parte de la información estadística relativa a la atención de pacientes realizada por la Unidad de Cuidados Básicos en Salud que se desplegó en dicha localidad.
A raíz de lo anterior es que los resultados y conclusiones de la señalada Investigación tuvo la posibilidad, no sólo de ser expuesta a todos los asistentes a este Congreso (médicos, enfermeras/os, autoridades invitadas, Ministros de gobierno, medios de comunicación, entre otros), sino además de ser publicados.
La investigación fue realizada con autorización de la Dirección Nacional de Salud y contó con financiamiento de la Universidad Diego Portales, y específicamente consistió en la recopilación de datos en terreno, puerta a puerta y visitas, tanto al Hospital de Hualañé, como a la Unidad de Cuidados Básicos en Salud desplegado allí, como apoyo de Cruz Roja Chilena y Cruz Roja Española hacia la comunidad.
El objetivo original fue presentarlo como parte del ramo de “Investigación Cuantitativa”, dictado por el profesor Waldo Aranda a alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Diego Portales, este académico ha brindado todo su apoyo, tanto personal como a nivel institucional para que los alumnos de la UDP y voluntarios de CRCh sean parte del Congreso con la mencionada investigación.