Sembradores de Ilusiones del Golfo de Arauco

Proyecto de Fondo de Ayuda a Propuestas Productivas, Comerciales y/o Sociales para Comunidades Costeras de Cruz Roja Japonesa: Los Sembradores de Ilusiones del Golfo de Arauco

Publicado el 24 de Julio de 2013

Tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010 varias localidades costeras del centro sur de nuestro país vieron como sus medios de vida quedaban inutilizados. El terremoto y posterior tsunami destruyó más que botes y caletas, ya que tras estos varios lugares cambiaron radicalmente, haciendo inviable lo que hasta ese momento era la forma de llevar el pan a la mesa.

Laraquete, que en mapudungún significa “Barbilla abultada”, es una localidad ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco, Región del Biobío y comprende una población de 4.605 habitantes. Aquí surge parte del sindicato de buzos y mariscadores el proyecto de fomento de la Miticultura, que en simples palabras busca “sembrar” las costas de la caleta de Laraquete. El emprendimiento se está llevando a cabo gracias al trabajo colaborativo de Cruz Roja Chilena, Universidad de Concepción y el Fondo de Ayuda a Propuestas Productivas, Comerciales y/o Sociales para Comunidades Costeras de Cruz Roja Japonesa.

Pero ¿Cómo se transforman las costas en “terrenos cultivables”? Se instala un “Sistema Linea Madre” en las costas, en los cuales se siembran los Mitílidos (como Aulacomya Ater o “cholgas” y Choromutilus chorus o “choros zapatos”, que están autorizados por la subsecretaría de pesca). Este sistema flota gracias a boyas y se aseguran al fondo marino gracias a “fondeos” que son bloques de cemento de 2.5 toneladas.

Un sueño local con proyección internacional

Jessica Cabrera, encargada de la puesta en marcha del proyecto de Miticultura valora la intervención que ha realizado Cruz Roja Chilena, Cruz Roja Japonesa y Universidad de Concepción en la comunidad de Laraquete destaca que Creo además que si este proyecto es exitoso, que lo va a ser, convertirá a Laraquete en la caleta piloto para que este tipo de cosas se puedan realizar a nivel de país. Estamos aprovechando las buenas condiciones que hay, oceanográficamente, para poder explotar de manera equilibrada y sustentable este tipo de actividad. Es solo cosa de tiempo para que este proyecto despegue y se consolide”.

Transito Lean Fuentealba, presidente del sindicato de buzos mariscadores es unos de los líderes que ha motivado a sus compañeros a emprender. Y es que tras una vida completa llevando a cabo está actividad de una forma mecánica y en que los resultados se ven de manera inmediata, no es fácil aunar esfuerzos que tendrán frutos a largo plazo, situación que empeora cuando no ha sido fácil encontrar patrocinadores que les den la oportunidad para dar un nuevo impulso a su actividad productiva. Independiente de estos factores, estos hombres y mujeres tienen clara la necesidad que hay de emprender ante la difícil situación que vive la pesca artesanal en Arauco.

Así, y con la fe que caracteriza a quienes se lanzan a la mar en plena madrugada, Transito explica que “Para nosotros la realización de este proyecto va a ser bien beneficioso porque ya pesca no está quedando en el Golfo de Arauco, además la proyección que estamos llevando con la miticultura es la de aumentar de mariscos y poderlos vender a mercados nacionales para luego sacarlos, en un tiempo más, hacia el extranjero”.

Javier Hernández, Director del Proyecto “Programa Medios de vida para Comunidades Costeras” de Cruz Roja Chilena  destaca el esfuerzo que se lleva a cabo para poner de pié a quienes perdieron sus fuentes de sustento: “Me parece importante el esfuerzo que estamos haciendo en forma conjunta con otras instituciones para entregar herramientas y competencias con el fin de dinamizar pequeñas economías. El fin que buscamos es fomentar la producción y tender hacia la profesionalización de la misma para revitalizar comunidades deprimidas. Hoy entregamos herramienta y conocimientos que permanecerán en el tiempo y que, de ser bien administradas, podrán levantarse de manera sustentable”.

En la actualidad ya hay 1 de las 20 Líneas Madres en la que se están haciendo los cultivos experimentales y del cual ya se ha podido “cosechar” de forma preliminar. El proyecto espera estar completamente operativo en fines de septiembre, para comenzar con los cultivos y con la etapa de control y mantención.

Ver todas las noticias