Proyectos desarrollándose en la Región del Maule y del Biobío

Continúan avances de emprendimientos que se adjudicaron proyectos de Fondo de Ayuda a Propuestas Productivas, Comerciales y/o Sociales para Comunidades Costeras de Cruz Roja Chilena

En la actualidad, a más de tres años de la tragedia, son los mismos pobladores quienes con su esfuerzo y con la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, se ponen de pié ye impulsan sus propias actividades e iniciativas productivas.

Publicado el 13 de Junio de 2013

Aun cuando han pasado más de tres años tras el terremoto que azotó nuestro país el 27 de febrero de 2010, los esfuerzos de Cruz Roja no se han detenido para entregar la ayuda necesaria para propiciar el retorno a la normalidad. Y es que hubo localidades que se vieron totalmente devastadas tras el terremoto de 8.8 Grados Richter, considerado el sexto de mayor intensidad desde que estos eventos han sido registrados.

Con emprendimientos que se encuentran con estados de avance importantes y en periodo de monitoreo se encuentran los cerca de 21 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Ayuda a Propuestas Productivas, Comerciales y/o Sociales para Comunidades Costeras de Cruz Roja Chilena, en el que Cruz Roja Chilena participa como articulador y capacitador, con la ayuda y el patrocinio de Cruz Roja Japonesa.

Javier Hernández, Director de Proyecto Programa Medios de Vida para comunidades Costeras, comenta que este programa, que partió en Julio de 2010 con la entrega de motores fuera de borda y botes de pesca artesanal para pescadores de las regiones del Maule y Biobío, destacando la importancia de poder colaborar de forma tal que las ayudas no se perdieran con el tiempo, sino que fuesen el punto de partida a la reconstrucción de las vidas de quienes se vieron afectados por la tragedia.

Así, en 2012 se lanzó de manera oficial la iniciativa del fondo, a la que se podía postular para adjudicarse el patrocinio de las iniciativas. Actualmente, 6 de los 21 proyectos adjudicados se encuentran concretados en un 100% y están en etapa de acompañamiento, monitoreo, y capacitación de habilidades blandas. Los beneficiarios directos del fondo de ayuda son alrededor de mil personas, e indirectamente serían unos 4500.

“Cruz Roja Japonesa entregó fondos por USD $1.750.000, equivalente a más de 874 millones de pesos”.

Desde un motor a una planta procesadora

Algunos de los proyectos de mayor alcance son una planta de procesamiento de productos del mar, ubicado en la comuna de Lebu, restaurantes en las localidades de la comuna de Arauco, complejos turísticos en el sector de Llico, también en la comuna de Arauco, entrega de vehículos, construcciones de bodegas, entrega de Huinches de arrastre, entre otros. “La idea es levantar y dinamizar las economías afectadas para que vuelvan a adquirir cierta autonomía”.

El programa interventor patrocinado por Cruz Roja Japonesa espera estar activo hasta diciembre de 2013, en la que se espera completar las entregas para poder después realizar seguimientos acerca de los avances que se han alcanzado tras la implementación.

 

Los proyectos se están llevando a cabo en la provincia de Arauco, específicamente en Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa, en los que se han intervenido comunidades costeras e indígenas, llegando incluso a trabajar con comunidades que no han sido intervenidas por otras organizaciones. Así también se trabaja en Isla Mocha e Isla Santa María.

Este trabajo se está llevando a cabo en conjunto con FAO, CORFO, FOSIS, GORE y Universidad de concepción, como socios colaboradores y facilitadores de asistencia técnica para el buen desarrollo provincial. 

En la foto: Sindicato de pescadores número 1 de Tirúa recibiendo equipos de telecomunicaciones.

Ver todas las noticias