Cómo postular

1¿Quiénes pueden postular?
Solo podrán postular personas jurídicas (sociedades en general y organizaciones comunitarias) de las comunidades costeras de la provincia de Arauco, incluyendo la Isla Santa María e Isla Mocha, que hayan sido siniestradas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.
2¿Cómo puedo postular?
Esta pauta y el formulario para la presentación de las propuestas serán publicadas en la página web de Cruz Roja Chilena www.cruzroja.cl o pueden ser obtenidas solicitándolas directamente a los funcionarios del Proyecto de Medios de Subsistencia Para Comunidades Costeras de Cruz Roja Chilena de forma presencial o mediante los correos electrónicos indicados en el punto 6 de este documento desde el 1 de febrero hasta el 15 de mayo del 2012.
3¿Qué tipo de propuestas se financiarán?
Se seleccionarán propuestas que potencien el fomento productivo y emprendimiento de sociedades legalmente constituidas. En ningún caso se financiarán proyectos presentados de forma individual.
También se financiarán propuestas de tipo comunitario. Para esto podrán postular cualquier tipo de organización comunitaria como por ejemplo: sindicatos de pescadores, armadores, tripulantes, buzos, algueros(as) y/o recolectores; agrupaciones indígenas, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales y/o cualquier tipo de organización comunitaria que tenga interés en mejorar su calidad de vida y que este constituida legalmente.
Las propuestas a financiar deben tener relación con el fomento de la actividad pesquera, ya sea en forma directa como por ejemplo: generar valor agregado a los productos, mejoramiento de la producción, mejoramiento de la eficiencia en la extracción, mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, mejoramiento de las condiciones o ambiente del trabajo, etc. o indirectamente como por ejemplo: comercialización de productos marinos; venta de: insumos, servicios, materiales o equipos a pescadores, armadores, tripulantes, algueros(as), recolectores o buzos; creación y mejoramiento de espacios sociales, etc.
4¿Qué criterios son importantes para Cruz Roja Chilena en la elección de propuesta?
Se financiarán propuestas que para Cruz Roja Chilena, causen el mayor beneficio social y productivo en la comunidad o que sumen la mayor cantidad de participantes y demuestren a Cruz Roja Chilena mayor unidad y sostenibilidad en el tiempo, entendiendo como sostenibilidad una duración prolongada, eficiente y autónoma de la propuesta.
Se privilegiarán las propuestas que incluyan mujeres, ya sea de forma directa o indirecta en la planificación, ejecución y/o beneficios del proyecto o idea.
Se privilegiarán las propuestas donde las organizaciones o grupo de emprendedores realicen aportes propios para su ejecución. Los tipos de aportes propios se entienden como aquellos de carácter monetario, en infraestructura, terrenos, propiedades, bienes muebles o inmuebles, recursos humanos profesionales o de mano de obra u otros que presente el postulante.
Se privilegiarán propuestas a grupo de emprendedores, organizaciones o grupo de organizaciones que demuestren capacidades en la autogestión, es decir que realicen por ellas mismas negociaciones con autoridades, empresas privadas u otro actor; o que realicen ellos mismos las cotizaciones de insumos y se involucren de forma activa en la planificación, implementación, ejecución y control del proyecto.
Estas capacidades serán evaluadas por Cruz Roja Chilena y constituyen una condición excluyente para la aceptación de la propuesta.
Si las propuestas presentadas involucran para su materialización apoyos de autoridades, empresa privada u otras organizaciones similares de la misma caleta u otras caletas, se privilegiarán las propuestas cuyas personas u organizaciones demuestren de forma concreta estos apoyos como por ejemplo permisos, concesiones, alianzas estratégicas, apoyo financiero, contratos, cartas de compromiso, comodatos, cartas de apoyo, etc.
5¿Cuánto tiempo se tiene para presentar y comenzar a ejecutar los proyectos?
Las propuestas deben ser presentadas a más tardar a las 18:00 horas del 31 de mayo del 2012. La fecha para comenzar a ejecutar las propuestas será coordinada según el cronograma presentado por el postulante y el equipo del Proyecto de Medios de Subsistencia Para Comunidades Costeras de Cruz Roja Chilena.
Los proyectos serán recepcionados de manera presencial por los funcionarios de Cruz Roja Chilena del Proyecto de Medios de Subsistencia Para Comunidades Costeras, en nuestra oficina de Cruz Roja Chilena filial Talcahuano, ubicada en Blanco Encalada nº 880 Talcahuano o pueden ser enviados al siguiente correo electrónico: pesca@cruzroja.cl con una copia a pablo.gorostiaga@cruzroja.cl o denis.salinas@cruzroja.cl.
6¿Cómo será la elección de los proyectos o ideas?
Cruz Roja Chilena, se reserva el derecho de seleccionar y financiar las propuestas que encuentre con mayor potencial -según su evaluación- u oportunidad de éxito y sostenibilidad.
La evaluación de las propuestas presentadas es de exclusiva injerencia de Cruz Roja Chilena y su presidenta nacional y no estarán necesariamente disponibles para los postulantes a los fondos ni público en general. No obstante lo anterior, se establecerá un comité evaluador de las propuestas el cual estará compuesto entre otros por presidencia nacional, dirección ejecutiva, equipo del Proyecto de Medios de Subsistencia para Comunidades Costeras de Cruz Roja Chilena y otros funcionarios que la institución designe.
La publicación de los resultados de las propuestas aprobadas se encontrarán disponibles en la página de Cruz Roja Chilena www.cruzroja.cl a partir del 1 de junio del 2012.
7¿De qué manera serán entregados los fondos a las instituciones o personas beneficiadas?
En lo posible los fondos no serán entregados de forma directa a las organizaciones o personas que se los adjudiquen, siendo Cruz Roja Chilena y sus funcionarios los que asistirán y acompañarán a las organizaciones o personas en su administración.
El empleo de los fondos asignados debe realizarse en los plazos comprometidos dentro del cronograma presentado por los postulantes. Cualquier retraso en está planificación y uso de los recursos, no coordinada previamente con Cruz Roja Chilena, podría ser causal del retiro de los fondos asignados y la retribución a la institución de todos los recursos entregados.