Cerrar

Cruz Roja Chilena

RH Negativo

Moda y Solidaridad en una pasarela

Desfile de Moda para dar inicio al “Círculo Nacional de Donantes de Sangre RH Negativo”

Con diseños exclusivos de Miguel Ángel Guzmán.

16 de noviembre / 20:00 hrs.
Centro Cultural Montecarmelo.

Si quieres realizar donaciones, asistir al evento o formar parte del “Círculo Nacional de Donantes de Sangre RH Negativo” escríbanos al correo rh.negativo@cruzroja.cl

Para otras consultas, déjenos sus datos en el formulario y nosotros nos comunicamos con Usted

¿Quieres formar parte de esta iniciativa?

  • Campos obligatorios

¿Sabías que en Chile muy pocas personas conocen su grupo sanguíneo y que tú podrías pertenecer al grupo Rh Negativo, quedando expuesto a un alto riesgo vital por falta de donantes?

De hecho si tú fueras Rh negativo y tuvieras que enfrentar una cirugía de urgencia, un trasplante hepático o sufrieras de un accidente grave, necesitarías una gran cantidad de sangre con escaso tiempo de aviso para reunir donantes, los cuales además son muy escasos.
En la actualidad sólo existen cifras extrapolables de acuerdo al número de donantes que concurren a bancos de sangre del país que dan cuenta de que aproximadamente el 90% de estos corresponden a grupos sanguíneos Rh positivos y sólo el 10% a Rh negativos.

Sin embargo, hay un dato más alarmante: cerca del 95% de la población
desconoce su grupo sanguíneo.

Frase radial: Escuchar aquí

¿A quiénes puede donar sangre un Rh negativo?

Las personas del grupo Rh negativo pueden donar sangre a cualquier individuo ya que no tienen ningún tipo de anticuerpos, por lo que no provoca rechazos en el sistema inmunológico, sin embargo sólo puede recibir sangre del tipo Rh negativo, grupo muy minoritario en la sociedad.

¿Por qué soy Rh negativo?

Una persona es Rh negativo porque no tiene la proteína o el antígeno D, que debe estar presente en la superficie de la membrana plasmática de los glóbulos rojos, donde sólo pueden producirse durante transfusiones incompatibles o durante el período de embarazo.

¿Tiene alguna implicancia en mi salud?

El factor RH Negativo no tiene implicancias en la salud de las personas, sin embargo, sí pueden existir riesgos en situaciones específicas, por ejemplo, durante el período de embarazo en una mujer.
Otra implicancia se debe a la hora de tener enfermedades en las que se necesita transfusión de sangre, la escasez de donantes, considerando que un bajo índice de la población pertenece a este factor.

¿Cómo puedo saber mi tipo de sangre? ¿Debo pagar por esto?

La persona que desea saber el tipo de sangre, puede hacerlo mediante dos alternativas: realizándose un examen en cualquier hospital del país para conocer el factor Rh y también, otra alternativa para conocer el tipo de sangre es acudiendo a un banco de sangre en calidad de donante.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre si soy Rh negativo?

Para poder donar sangre tanto del grupo Rh positivo como negativo, se deben tener entre 18 y 65 años de edad, tener una conducta de vida saludable, pesar más de 50 kilos, no ser diabético(a), hipertenso(a), no estar embarazada y no haber tenido conductas sexuales de riesgo y asistir con cédula de identidad.

¿Si una persona Rh negativo pierde mucha sangre, puede ser sustituida por alguna de otro tipo?

No, el grupo sanguíneo Rh Negativo sólo puede recibir sangre de su mismo factor, pero sí tiene un gran índice de compatibilidad, ya que puede realizar transfusiones de sangre, tanto a positivos como negativos.

Durante el embarazo ¿Qué es la incompatibilidad Rh?

La incompatibilidad RH corresponde a una enfermedad denominada hemolítica o eritroblastosis fetal donde la madre durante su embarazo produce anticuerpos que atraviesan la placenta, dañando los glóbulos rojos fetales, provocando que ambos tengan un tipo de sangre diferente. Esta enfermedad ocurre sólo si la madre pertenece al grupo sanguíneo RH Negativo.
Además, las consecuencias que puede generar esta incompatibilidad de grupos de sangre pueden producir síntomas de aborto, muerte fetal y en caso de recién nacidos puede exponer al recién nacido a contraer enfermedades como: anemia congénita, síndrome ictérico, idiocia, espasticidad con movimientos atetósicos y sordera.

Si ninguno de los padres es Rh negativo, ¿Puede el hijo tener este tipo de sangre?

Si se puede siempre y cuando sean heterocigotos para RH , esto quiere decir que si el padre como la madre en sus alelos son Rh+ Rh-, lo que significa que pertenecen al factor Rh positivo y que al realizar el cruce entre las personas, existe una probabilidad del 25 % que el hijo sea Rh negativo.

¿Existen grupos o asociaciones de personas Rh negativas?

Hasta ahora no existía una asociación formal de personas RH Negativo. Por esta razón el Desfile de Moda Cruz Roja Rh Negativo será la instancia propicia para la conformación del “Círculo de Amigos Rh Negativo”, instancia que busca establecerse como el principal registro de personas que pertenecen a este grupo sanguíneo en el país.

Si yo soy Rh negativo, ¿Cómo puedo contactarme o ser parte de ellas?

Sólo tienes que escribirnos a rh.negativo@cruzroja.cl o visitar nuestro sitio web www.cruzroja.cl y dejarnos tus datos. Nosotros te contactamos.

¿Por qué surge esta iniciativa?

Surge frente a la gran cantidad de personas que se acercan a Cruz Roja Chilena solicitando apoyo para conseguir donantes de sangre para sus familiares y amigos.
En todos estos casos Cruz Roja activa una amplia red de colaboración a través de su voluntariado, redes sociales y centros asistenciales para ir en auxilio de las personas que requieren de estas transfusiones.
Sin embargo, cuando se trata de conseguir donantes de sangre para personas del grupo Rh Negativo la dificultad es aún mayor debido a que este grupo sanguíneo no supera el 10% a 15% de la población total del país, quedando expuestos en casos de emergencia a peligro vital.

¿Cuál es el objetivo del evento?

Crear el primer Círculo de Amigos Rh Negativo del país cuyo propósito sea disponer de un registro actualizado de personas que puedan donar sangre de este grupo sanguíneo en casos de emergencia.

¿Por qué un desfile de moda para promover la donación de sangre Rh negativo?

Como parte de la misión de Cruz Roja Chilena en orden a proteger y salvar vidas, estamos constantemente realizando acciones de interés público que nos permitan generar conciencia respecto de diversas problemáticas que es necesario abordar como sociedad.
En este sentido creemos que un desfile de moda es una instancia adecuada que nos permite demostrar que la solidaridad se puede expresar de las formas más variadas sin perder el objetivo central de la causa.

¿Quiénes están invitados a participar de este evento?

Están invitadas todas las personas que deseen colaborar en esta causa ya sea a través de la entrega de recursos económicos que nos permitan financiar el programa, así como quienes deseen formar parte del primer Círculo de Amigos Rh Negativo y de un registro nacional de donantes de sangre Rh Negativo, disponible y activo las 24 horas y los 365 días del año.
También están invitados todas aquellas personas que deseen adquirir adhesiones para participar del día del evento que se realizará el próximo 16 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo.

¿Cuántos grupos sanguíneos existen?

En total hay ocho grupos distintos que se denominan con las letras: A, B, AB y 0, los que pueden ser positivos o negativos. La agrupación de los cuatro tipos positivos se denomina Rh+, mientras que el conjunto de negativos es Rh -.
La donación de sangre es un problema de todos y todas, en cualquier momento alguien puede necesitarla, por lo que es importante crear conciencia sobre lo trascendental de esta práctica.

¿Cómo formo parte del Circulo Nacional de Donantes?

Entrando al sitio web de Cruz Roja www.cruzrojachilena.org y llenando los datos que se solicitan (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.) Nosotros le contactaremos de vuelta.

¿Cómo hago para adquirir mis entradas al desfile?

Directamente en la sede central de Cruz Roja Chilena , Avenida Santa María 0150 Providencia.

Algunos Mitos

Existen muchos mitos sobre la donación de sangre, esto a veces impide que las personas donen. Usted debe saber que:

  • Al donar sangre no se contraen enfermedades.
  • La donación de sangre no engorda ni acorta la vista.
  • Todos los materiales que se usan son estériles y desechables.

TESTIMONIOS

María José Vera
Desde los 12 sufro de diabetes, soy (O IV) Negativo y he vivido en carne propia lo que es no tener ayuda, incluso por la diabetes que padezco, los médicos me dieron un año de vida por no tener el tipo de sangre que requiero para transfusiones. Me gustaría contribuir a educar a la gente en la importancia de donar sangre y poder salvar una vida.

Victoria Hidalgo
Uno no espera que le suceda. Mi hijo Vicente nació de seis meses y dos semanas pesando un kilo por lo que debió estar seis semanas en una incubadora. Supe ahí recién que necesitaba de transfusiones de sangre Rh Negativo aunque tanto su padre como yo somos Rh Positivo.

Roberto Contreras
Creo que el problema de la donación de sangre en Chile se debe a la falta de voluntad de las personas a la hora de donar. Debería existir un organismo central que se encargue de realizar iniciativas educativas y motivadoras, en donde la gente conozca a qué grupo de sangre pertenece para que así tomen conciencia y se acerquen a donar.