Dref

FONDO DE RESERVA PARA EL SOCORRO EN CASO DE DESASTRES

• Publicado el 02 de Agosto de 2011

El Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) son fondos no marcados creados en 1985 para asegurar el apoyo financiero inmediato para la respuesta a desastres de las Sociedades Nacionales.

Los fondos asignados pueden utilizarse en el caso de emergencias de gran escala y para cubrir los gastos de respuesta a emergencias de pequeña envergadura y actividades de preparación en caso de algún desastre inminente. El DREF es una parte vital del sistema de respuesta de la Federación Internacional e incrementa la habilidad de las Sociedades Nacionales a responder a desastres. Los fondos del DREF son solicitados a través de un llamamiento anual y permite a la Federación mantener un balance de fondos para cumplir con las solicitudes de apoyo.

¿Qué financia el DREF?

• Alerta temprana y preparación para la respuesta en casos de desastre

• Respuesta en situaciones de emergencia

• Movilización y equipamiento de voluntarios

• Movilización y despliegue de equipos de respuesta (NIT, RIT y FACT)

• Activación de procedimientos comunitarios de alerta temprana

• Evacuación de personas en riesgo

• Preparación de refugios

• Evaluación de la capacidad de responder a una crisis inminente

• Activación y ejecución de planes de contingencia

• Pre posicionamiento de artículos de socorro, recursos de logística y recursos humanos

• Telecomunicaciones

• Información, comunicación y materiales de información; campañas de radio o televisión, envío de personal de información al terreno

• Búsqueda, rescate y evacuación

• Misiones de análisis de necesidades

• Adquisición, transporte y distribución de artículos de socorro

• Programas de transferencia de dinero

• Atención de personas que viven con el VIH/SIDA

• Purificación de agua o producción de agua potable

• Saneamiento, incluida la construcción de letrinas y la eliminación de desechos

• Lucha anti vectorial

• Primeros auxilios

• Campañas de inmunización y vacunación

• Atención básica de salud

• Atención de salud materno infantil

• Apoyo psicosocial, para los damnificados, voluntarios y personal

• Concienciación y campañas de sensibilización sobre higiene y epidemias

• Asistencia para personas desplazadas y registro de desplazados

• Restablecimiento del contacto entre familiares

• Actividades de protección en situaciones de emergencia

• Capacitación de voluntarios en distribución y campañas de sensibilización

• Actividades de fortalecimiento de la capacidad en el marco de la operación.

• Gastos de viaje y gastos de funcionamientos del personal de la Sociedad Nacional o de la Federación en relación con la operación.

• Seguimiento y evaluación.

¿Qué no financia el DREF?

•Gastos administrativos de personal y estructuras permanentes de las oficinas de la Sociedad Nacional o de la Federación Internacional ya previstos en el presupuesto básico

• Gastos o actividades ya presupuestados en programas en curso o en programas anuales

• Actividades de recuperación o rehabilitación

• Formación en gestión de desastres o en fortalecimiento de la capacidad que no este relacionada con la operación.

5 pasos para solicitar un DREF

1. La Sociedad Nacional podrá solicitar un DREF al candidato autorizado por la Zona en PADRU.

2. La solicitud debe de estar acompañada de un plan de acción, fotografías y un presupuesto preliminar.

3. El coordinador de Manejo de Desastres de PADRU asignara un director de la operación DREF.

4. El director de la operación establecerá junto con la Sociedad Nacional los Términos de Referencia (ToR), para el uso de los fondos DREF.

5. Los ToR tendrán una duración mínima de tres meses y un máximo de seis para su ejecución.

Ya aprobado el DREF

En caso que la escala de la operación exceda la estimación inicial, la Sociedad Nacional podrá solicitar una segunda asignación de fondos o lanzar un llamamiento internacional para cubrir las necesidades revisadas.

A fin de ilustrar la eficiencia e impacto de la operación, el resultado esperado e impacto de la operación a los beneficiarios, un plan de acción claro deberá ser resuelto por objetivos determinantes. La eficiencia puede ser medida por objetivos logrados. Impacto a largo plazo, positivo o negativo puede ser visto en las vidas de los beneficiarios debido a la intervención.

El monitoreo y evaluación se llevan a cabo para ofrecer prueba si los objetivos han sido logrados. Los gastos hechos por la Sociedad Nacional o la Federación Internacional durante la supervisión de la operación o la elaboración de una evaluación final deberán ser presupuestados dentro de la solicitud del DREF.

Las evaluaciones en curso, monitoreo de la satisfacción de los beneficiarios y el monitoreo de los avances de la operación pueden ser esenciales para alcanzar el objetivo y ajustar el plan de acción si es necesario.

Las evaluaciones hechas al final de la operación pueden incluir elementos como satisfacción de beneficiarios, como conveniente para la operación y los artículos de socorro y la manera en que la Sociedad Nacional manejo las actividades. Puede incluir información sobre los beneficiarios, voluntarios y personal incluyendo un cuestionario o encuesta.El DREF deberá brindar reportes siguiendo las directrices estándares de reportes.

DREF boletín de operación

El boletín de operación DREF siempre deberá publicarse para cada asignación de fondo DREF a una Operación DREF dentro de 24 horas después de ser aprobada. La Sociedad Nacional deberá brindar fotografías, reporte de situación y lo más importante, un plan de acción para que PADRU pueda elaborar el boletín de operación DREF.

DREF actualización de operación

Se requiere que después de un mes de la operación, una actualización sea publicada que brinde información de cómo se ha llevado a cabo el plan de acción. Debe incluir cualquier cambio en la operación, número de beneficiarios y desafíos. Si la Sociedad Nacional necesita solicitar fondos adicionales o extender el periodo de la operación deberá ser reflejado en la actualización de operación del DREF.

La actualización de la operación brinda visibilidad de la operación de la Sociedad Nacional y mantiene el interés de los donantes. Si el público o los donantes esperan muchos meses para saber qué ocurre en la operación, la oportunidad para demostrar el trabajo logrado por la Sociedad Nacional disminuye. La Sociedad Nacional brindará un reporte detallado siguiendo los objetivos y actividades mencionados en el boletín DREF, avances hechos en cada objetivo, impacto, desafíos y fotografías.

DREF reporte final de operación

El reporte final de la operación DREF es obligatorio y debe ser publicado con un reportefinanciero 3 meses después que la operación sea completada. Solo gastos correspondientes a la operación dentro del periodo, desde el principio de la operación y fechas de cumplimiento que estén establecidos en los términos de referencia serán firmados por el representante de la Sociedad Nacional y el representante de la Federación.

El reporte final deberá ilustrar la manera en que la Sociedad Nacional ha llevado a cabo la operación, si los objetivos fueron completados y demostrar el impacto que tuvo en la gente afectada o qué medidas ha tomado para prevenir desastres futuros. Toda la información sobre lecciones aprendidas deberá ser listada así como las acciones que se llevaran a cabo para implementar las lecciones aprendidas.Una buena actualización de operación y reporte final confirmará a los donantes que su inversión ha sido una buena inversión.