• Publicado el 04 de Agosto de 2011

Jueves 14 de julio: desde las 01:00 de la madrugada comienza una caída  de nieve polvo intensa en la zona pre-cordillerana de las regiones del Bío Bío y La Araucanía  que se extendió hasta el lunes siguiente. Tres metros de altura alcanzó la nieve acumulada. En cuatro días nevó lo que en 10 años.

Jueves 17 de julio: La  Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró, alerta roja para las comunas de Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco. A esta fecha la acumulación de nieve había impactado en caminos principales y secundarios, suprimiendo su  conectividad vial.

Domingo 20 de julio: Se extiende la alerta roja a las comunas de: Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica, a las que se sumó, luego, Alto Bio-Bío.  Hasta ése momento las personas afectadas y aisladas ya sumaban 16 mil.

Lunes 21 de julio: Cruz Roja Chilena, a primera hora del día  establece comunicación  radial con los Comités regionales de la Araucanía y Bio-Bío los cuales ya se encontraban monitoreando la situación en las zonas cordilleranas, estableciendo turnos de carácter permanente para el registro de la situación.

Ese mismo día, los equipos de la dirección ejecutiva de CRCh  y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja presentes en el país, se reúnen en la sala de crisis, donde se acuerda solicitar  un DREF para requerir apoyos económicos al movimiento internacional.

Durante la tarde del mismo día se incorporó al presidente del comité regional de la Araucanía, Cristian Haase, quien fue designado como vocero oficial para la “Emergencia Nevada Araucanía”.

Martes 22: Cristián Haase informa de daños estructurales en viviendas de la comuna de Lonquimay, desabastecimiento de agua y demás condiciones generadas por las nevazones.

El grupo de trabajo interdisciplinario redactó un plan de acción para la operación de ayuda por el desastre denominado  “Emergencia Nevada Araucanía”, elaborando el presupuesto del mismo y el consolidado de información, asesorados directamente por personal de la FICR, para ir en ayuda de mil familias, 6 mil personas aproximadamente.

Se estableció contacto con Yanete Medrano (ONEMI), para gestionar un camión paraenviar la ayuda a las zonas de Curarrehue y Lonquimay.

Se llamó a Ximena Hibacache, encargada de emergencias en Lonquimay, para coordinarla llegada de Cruz Roja a la zona.

Se confirmó con la ONEMI un camión ¾ para ser utilizado en el transporte de ayuda a las comunas de Curacautín y Lonquimay.

Se realizó una reunión con la directiva del comité regional de la Araucanía y el voluntariado proveniente de Santiago en el cual se tomaron las decisiones de cuánto se enviará en primeras instancias a las zonas de Curarrehue y Lonquimay acordando los siguientes pasos.

Miércoles 23 : A las 10:00 am. llegó  un  camión de la ONEMI para empezar la carga de ayuda que parte a Curarrehue,  actividad que concluye una hora más tarde.

Se envía la ayuda con voluntariado institucional hacia  Curarrehue la cual será  acopiada en el retén de Catripulli.

Otro grupo conformado por  Cristian Hassen, presidente regional, Fabián Ramírez, encargado  intervención en desastres, y Cristian Millán emprenden rumbo hacia  Melipeuco,  para sostener una reunión con Rodrigo Mercado, encargado de  emergencias de la municipalidad.

A las siete de esa tarde llega camión ¾ proporcionado por la ONEMI para ser cargado con ayuda a Lonquimay, siendo terminado de cargar dos horas después con ayuda para 300 familias.

Jueves 24 : A las nueve de la mañana llega camión proveniente de Santiago con ayuda humanitaria para las zonas afectadas, escoltado por Carabineros de Chile, iniciándose inmediatamente la descarga en la bodega de  Temuco.

Una delegación de 12 voluntarios se reúne en  las oficinas de la ONEMI y, junto al camión con ayuda humanitaria emprenden rumbo hacia Lonquimay, mientras se aguardaba el traslado definitivo de la totalidad de la ayuda a la zona.

Se realiza un catastro renovado de todo lo recibido y de lo llevado hasta el momento a las zonas de Curarrehue y Lonquimay.

Pasadas las 13:30 horas la delegación llega sin mayores complicaciones a Lonquimay y comienza la  descarga con ayuda de personal municipal, tras realizarla se acopió en una bodega proporcionada por la misma.

Posteriormente se emprende viaje a la  comunidad de Sierra Nevada para hacer  entrega de ayuda humanitaria a 32 familias  de esta zona.

Viernes 25 :Desplegamos una segunda etapa, para entrega de ayuda humanitaria en la zona de Curarrehue. El comité de emergencia se reúne para evaluar la situación actual de la zona y concentrar sus esfuerzos  en la emergencia agrícola.

Miércoles 29 : Llegó a Temuco Teresa Lagos, en apoyo a Logística y contabilidad para llevar las cuentas del DREF. Un grupo conformado por cinco voluntarios cotizaron la adquisición de elementos kits de herramientas. En horas de la tarde llegó a filial Temuco un camión ¾proporcionado por ONEMI para ser cargado con ayuda para la zona de Lonquimay.

01 de agosto :Parte la ayuda a las siete de la mañana hacia la zona afectada.

Mientras una delegación compuesta por cuatro voluntarios, a cargo del Presidente Regional de la Araucanía,  Cristian Haase Reinike, iniciaron un viaje a la comuna de Pucón para distribuir la ayuda humanitaria.

Se despacha un cuarto camión con ayuda humanitaria hacia la comuna de Curarrehue. Dicha ayuda consiste en 108 kit de higiene, 21 sacos de frazadas y 108 lonas de polietileno.

En tanto los voluntarios que se encontraban en terreno en la comuna de Pucón sostuvieron una reunión con el alcalde de dicha comuna para coordinar la entrega de ayuda humanitaria, tras la cual se dirigieron hacia los sectores de Menetue, Relicura, y San Luis para entregar 40 kit de higiene.

Durante la tarde, el director ejecutivo de la región del Bio-Bío,  Manuel Quezada,  y Boris Meza se dirigieron a la filial Temuco, a cargar un quinto camión con ayuda humanitaria destinado a la comuna de Villarrica con 60 kit completos.

02 de agosto: Un grupo de cuatro voluntarios emprenden viaje a Lonquimay para poder entregar ayuda humanitaria a esta zona.

Tres voluntarios viajan hacia Curarrehue para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas de esta zona.

El voluntariado que se encontraba en Lonquimay reportó los avances de entrega de ayuda a familias afectadas el cual se traduce en los siguiente:

- LosBarrancos, 26 familias.

- Cayunco, 39 familias.

- Villa Portales, 26 familias

- Santa Elena, 23 familias.

- San José, 26 familias.

A finales de la tarde se coordinó una salida a terreno de dos voluntarios (Fabián Ramírez y Rafael Soto) a la comuna de Pucón para el próximo día con el objetivo de entregar de 20 kits completos en el sector de Rio Blanco.

03de agosto :Temprano, a las 7:45 am., tres voluntarios de Comité regional Araucanía se dirigieron a la filial Pucón para cargar una camioneta proporcionada por la municipalidad, y otro de Cruz Roja Chilena, con ayuda consistente en kits de higiene, tarpolín y frazadas, viaje en el que también se suman  cuatro  voluntarios de Filial Pucón, destino final: Río Blanco.

Antes de mediodía voluntariado de Temuco cargó un camión destinado a Lonquimay con el resto de la ayuda humanitaria para esa zona.

Al finalizar la tarde se notificó que  un particular contaba con vacunas anti-influenza para donar, las cuales fueron retiradas el mismos día.

04de agosto :El miércoles una delegación encabezada por el jefe de intervención en desastre, Fabian Ramírez,   viajó a una zona en la cordillera, próxima a la comuna de Pucón, detrás de los lagos Villarrica, Colico y Caburga,  por la Ruta de los Lagos. El grupo estaba compuesto por dos voluntarios de Comité Araucanía, cuatro voluntarios filial Villarrica, más una camioneta de la Municipalidad de Pucón donde entregaron ayuda compuesta por frazadas, tarpulin y kits de higiene a las familias residentes del sector.

9 de agosto Situación por intensas nevazones en la Araucanía en las zonas de Lonquimay Melipeuco, Curarrehue, Curacautín.

Se mantenían abiertos pasos fronterizos de la zona, pero no se descartaba  el cierre anticipado por nevazones que en esos momentos caía.

A primera hora de la mañana se envió un grupo de 4 voluntarios (Manuel Quezada, Boris Meza, José Epuyao, Felipe Cofre) para entregar ayuda en la comuna de Lonquimay con la cual concluyó la última entrega de la primera etapa.

Al mismo tiempo un grupo de 5 voluntarios (Cristian Hasse, Cesar Cofre, Natalia Prieto, Edith Paredes, Natalia Leiva) viajaron a la comuna de Curarrehue con la finalidad de la vacunación contra la influenza apoyados por 5 voluntarios más, de otras filiales.

A las 11:00 de la mañana los voluntarios llegaron a la zona de Reigolil para  iniciar el operativo de vacunación contra la influenza,

en la Posta del lugar y en casa aledañas a la zona, terminando con la actividad a las nueve de la noche.

En tanto, durante la tarde se terminó de entregar la ayuda en la comuna de Lonquimay, tras lo cual el voluntariado que se encontraban ejecutando la entrega emprendió viaje a Temuco y luego a Reigolil en ayuda al contingente que se encontraba en ese lugar.

Recién a las 6:00 am. Los voluntarios en su totalidad llegaron de vuelta a la ciudad de Temuco.

Quince voluntarios apoyaron las actividades en Comité Regional realizando labores de oficina y reportando las situaciones en las demás zonas de la Araucanía.

Dadas las circunstancias laborales y por las condiciones geográficas adversas, el equipo sufrió un desperfecto mecánico en uno de los móviles, lo que fue solucionando sin mayores inconvenientes por el personal a cargo de la actividad con apoyo del equipo en terreno.

10 de agosto A las 10:30 de la mañana comenzó el mantenimiento de los vehículos del comité, (José Epuyao, Boris Meza).

Durante la tarde se realizaron los presupuestos para operaciones en pro a las zonas afectadas (Manuel Quezada, Cristian Millan,Felipe Cofre) y comenzaron las coordinaciones con las distintas filiales de Araucanía, para poder reunir más voluntarios que puedan ayudar en la emergencia, en la distribución de ayuda humanitaria. (Cristian Hasse, Yasna Méndez, Natalia Prieto).

Identificación de necesidades:

Se hace patente la necesidad de  una televisión para poder monitorear las situaciones en la Araucanía, con el apoyo de las redes nacionales de telecomunicación.

Pizarras para poder mantener los datos entrantes de manera más ordenada y de fácil acceso.

Plumones, tanto permanentes como para pizarra.

Se necesita una impresora multifuncional  aparte de la que se tiene en secretaria  para alivianar el trabajo de imprimir.

11 de agosto Temprano en la mañana comenzaron las labores de oficina por parte de los voluntarios Manuel Quezada, Cristian Hasse, Natalia Leiva, José Epuyao, Boris Meza y Cesar Cofre.

Se analizó las cotizaciones de las ayudas y se discutió cual es la mejor opción, terminando las gestiones de ése día a las nueve treinta de la noche.

12 de agosto Se le hace la revisión técnica a los autos de comité regional.

Comienzan las labores de oficina en el Comité Regional Araucanía.

Se revisan las cotizaciones de compra para ayuda humanitaria.

Se lleva a cabo el catastro de las familias a las cuales se les han entregado ayudas humanitarias en las zonas con emergencia.

Filial Lautaro llega a Comité Regional Araucanía para hacer entrega de las colecta de alimentos realizadas en distintos supermercados de esta ciudad para las zonas afectadas.

9 voluntarios de comité regional son los que se encuentran en Comité para hacer las actividades antes mencionadas.

16 de agosto Los voluntarios Manuel Quezada, Boris Meza y Cristian Millán, viajaron a Toltén a un operativo de colecta de sangre, regresando a las 15:00 pm. al Comité Regional sin novedades.

18 de agosto 9:30 am. Comienzan las labores de oficina en Comité Regional Araucanía.

22:00 pm. Se cierra comité regional

19 de agosto Debido a las nevadas caídas el día de ayer, se han producido cortes en el suministro eléctrico y telefónico en las zonas afectadas, además de anegamientos en las rutas que conectan a las ciudades