Comité Regional de La Araucanía

CRUZ ROJA ASISTE A CERCA DE SEIS MIL PERSONAS EN ZONA DE CATÁSTROFE

• Publicado el 02 de Agosto de 2011

A raíz de las intensas nevazones que llevaron éste miércoles a decretar zona de catástrofe en ocho comunas de la Región de La Araucanía, Cruz Roja Chilena inició un amplio operativo de emergencia para asistir a las comunidades más afectadas y desplegar mayores recursos humanos y materiales.

Esta decisión se da a raíz de la mantención de Alerta Roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para las comunas de Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay, y Alerta Amarilla para Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica.

Desde el 13 de julio Cruz Roja Chilena se encontraba monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y el impacto que las nevazones han tenido en la conectividad vial de la región. Así mismo el presidente del Comité Regional de La Araucanía, Cristián Hasse, sostuvo este miércoles reuniones con alcaldes de las comunas afectadas para conocer  las principales necesidades de la población.

Estos antecedentes permitieron definir una serie de requerimientos específicos en materia de seguridad sanitaria, protección de viviendas y materiales para el trabajo que será distribuido a partir de esta semana por Cruz Roja Chilena a aproximadamente mil familias lo que representa una ayuda directa para más de seis mil personas.

Cruz Roja Chilena pertenece a un movimiento internacional agrupado en la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyos representantes en el país asesoraron técnicamente la redacción del plan de acción, elaboración de presupuesto y llamamiento a otras sociedades nacionales para la obtención de los recursos que se invertirán en esta operación humanitaria.

La ayuda que recibirán las familias afectadas consistirá en:

• 2 mil telas de polietileno para el revestimiento de viviendas
  • 1 mil kits de higiene con elementos como jabón, shampoo, papel higiénico.
  • 1 mil kits de herramientas consistentes en 2 pares de botas de agua, 2 pares de guantes de trabajo, una  pala de nieve y un balde de 20 litros de capacidad.
  • 5 mil frazadas.
  • 2 mil pastillas de cloro para la purificación del agua.
  • 2 mil trajes de agua, dos por familia para el trabajo de los adultos.

Campaña de Recolección de Alimentos

En tanto desde este jueves el Comité Regional de La Araucanía desarrolla una campaña de recolección de alimentos no perecibles para ir en ayuda de las familias afectadas por las nevazones. El presidente regional de Cruz Roja Chilena, Cristián Haase Reinike, hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a la filial más cercana a su domicilio  donde nuestro voluntariado estará recibiendo su cooperación con la cual se armarán kits de alimentos.

Para contactar a su Cruz Roja local visite: www.cruzroja.cl

Cruz Roja es una institución humanitaria imparcial, neutral e independiente que garantiza una atención profesional y segura en las comunidades donde participa.

Contactos Prensa:

En Santiago: Nicolás Sepúlveda M.  Fono. (56 2) 777 1216 Cel. (09) 842 9108